Araceli Calero-Ausencias-01

Ausencias. Notas para un corto.

2019

(...) Cinema appropriates places but also creates them; that it is, at one time, the art of the represented space but also the art of the built space, and that for this very reason the whole film hinges on a never resolved tension between what Deleuze calls “representation”, organised according to the logic and order of the “Self”, and “repetition”, open to the difference and to the “Other”.

What is cinema but an imaginary kind of promenade, a flânerie, a wandering look over the places of architecture?

Skin and stone, body and city Abílio Hernandez

JACK Journal of Architecture and Cinema Fall 2013. 

La presente serie forma parte del proceso de documentación para el guión de un cortometraje documental titulado Ausencias, actualmente en desarrollo.

Araceli Calero-Ausencias-02
Araceli Calero-Ausencias-03
Araceli Calero-Ausencias-04
Araceli Calero-Ausencias-05
Araceli Calero-Ausencias-06
Araceli Calero-Ausencias-07
Araceli Calero-Ausencias-08
Araceli Calero-Ausencias-09
Araceli Calero-Ausencias-10
Araceli Calero-Ausencias-11

(...) Lo decisivo es, ahora, que sólo se puede acceder a ese interior en tanto que se entra en él como espectador: un gesto, que representa el caso normal en museos y exposiciones, pero que resulta extraño en el caso de viviendas, ya que éstas sirven para habitar, para un ser-ahí de modo que no haya que observar o fijarse en nada, ni extrañarse de nada. 
Normalmente, con la entrada en la propia vivienda acaba para su morador el comportamiento observador, en su lugar aparece un participar difuso, un dejarse llevar y dejarse-rodear descentrados. El habitar está habitualmente destematizado, porque su sentido consiste en generar hábito y trivialidad precisamente.
 

 

Viviendas como aparatos de sumersión.
Esferas. Peter Sloterdijk