El tercer lugar

Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. 2015

El objeto de estudio es el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato, al norte de Córdoba. Se trata de un conjunto industrial abandonado desde el final del siglo XX con una superfície de 29 Ha de extensión territorial dedicada desde su origen a la producción de plomo. Esta industria fue impulsada por la Société Minière et Metalurgique de Peñarroya (SMMP), empresa
francesa establecida en la zona desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.


Se trata de un lugar único donde los límites entre arquitectura y paisaje se han diluido y donde el vacío prima frente a lo construido. Tras años de abandono, la vegetación ha colonizado las zonas libres de contaminación. Es dentro de esta lógica de regeneración espontánea de la naturaleza donde la propuesta del proyecto encuentra su razón de ser.


Así, el proyecto genera sus propias reglas, derivadas de la comprensión del orden interno del lugar y propone un nuevo sistema estructurante. Este nuevo sistema tendrá su origen en un Proyecto Semilla que colonizará -tal y como lo hace hoy día la vegetación- uno de los edificios principales del Cerco Industrial, La Nave de Desplatación de la antigua Fundición de Plomo. La propuesta: un sistema de estructuras moduladas adaptadas a un programa reversible, que se separarán del suelo contaminado y se combinarán respetando los principios definidos previamente.Un soporte para la Escuela de Minas de Belmez y una plataforma para el estudio y la regeneración de la zona.

*página en construcción